EL VIEJO TIGRE DE VELADERO.
Por Miguel Barrios
En la época de oro del viejo Caramacate existió la encantada Laguna de Veladero llena de recuerdos, historias de romances, cuentos y hasta tragedias.
Relatan los pobladores del famoso vecindario de aquelllos tiempos que había un viejo felino que muchos cazadores y pescadores que concurrían a la citada laguna marcaron record en los kilometros recorridos perseguidos por la fiera.
En aquella noche oscura y silenciosa del mes de marzo en uno de los años de la década de los cincuenta Fernando "Resorte" Ramos (+) cazador y pescador nato en el viejo Caramacate fue asediado por el viejo tigre; quien terminó esa noche en la pequeña ciudad de San Fdo de Apure luego de una veloz carrera. Esa noche el tigre mató su burro y dos perros "chigüireros".
Una mañana de Agosto lluviosa, con relámpagos y truenos el "Indio" Morales y "El mocho" Candelario salieron dispuestos a cazar el feroz y peligroso animal con lanzas y varios perros "tigreros". El encuentro con el salvaje los conllevó a reaparecer por tierras de Barinas sin retorno.
Contaba "El negro" Unda que en una de aquellas parrandas caramacateñas a media noche el viejo y cansado animal "roncó"en uno de los potreros; el maestro arpista se desmayó, el cuatrista se vómito, el maraquero desapareció y el cantante quedó mudo.
El viejo y temible tigre de la laguna de Veladero aseguraba Don Cornelio Márquez (+) que desapareció con las fuertes inundaciones en el año 1.976.
0 comentarios:
Publicar un comentario