Miguel Barrios Briceño (+). Nació en las sabanas caramacateñas en los primeros días del mes de abril del año 1.943. Sus padres Manuel Ricardo Barrios Silva (+) y Carmen Eulolia Briceño (+). Su niñez y adolescencia transcurrieron en faenas de becerrero, ordeñador, y quesero. Además fue arriero de vacunos y equinos desde el fundo El Medano hacia diferentes zonas del llano venezolano.
Su interés por el llano y las faenas llaneras conllevaron a abandonar sus estudio de 4to grado en la ciudad de San Fdo de Apure, y a los 12 años de edad se encarga de una quesera de su padre en el Sector Las Palmitas. A los 18 años ya domaba caballos "machirros" y era un llanero "recio" y reconocido en las sabanas del Apure.
Más tarde funda su propio predio ganadero denominado "Los Galápagos" y en el año 1.968 contrae matrimonio con la llanera Ana Teresa Márquez (+) hija del llanero legendario Jose Modesto Márquez (+). Padre de 8 hijos y 25 nietos.
Don Rafael "Rafailito" Rodríguez y otros describen a esta leyenda llanera como un hombre trabajador, noble, honesto, amigo, un "Hombre de mil sabanas y travesías", y su palabra era un documento.
A finales de la década de los 70 adquiere el fundo La Matiera y se dedica también a la agricultura con la siembra de caña, platanos, y yuca.
Era parrandero y bailador de joropos; siendo sus parejas Sofía Garcia (+), sus tías Ana de Rojas (+) y Amelia de Leal (+). Además era aficionado a las riñas o peleas de gallos. Su mejor gallo de todos los tiempos "Pajarote".
Fallece en un accidente en el año 2001 a los 58 años de edad. Pero dejó una huella imborrable llena de hazañas del llano, ejemplo de trabajo y conducta intachable en la sociedad apureña desde el viejo Caramacate.
Fuente: Miguel Barrios Márquez
0 comentarios:
Publicar un comentario