REDES SOCIALES

miércoles, 10 de junio de 2020

WILLIAMS IBAÑEZ






Williams José Ibáñez. 


Nace en San Fernando de Apure el 30 de junio de 1961. Hijo de Doña Carmen Elena Ibáñez (+) y Don Juan Eduardo Inojosa. Son cuatro  hermanos, Nirsa Mireya, Nancy Zaitman, Williams José y Wilson Rafael. “Yo soy el menor, ellos siempre fueron mi punto de apoyo, me han ayudado siempre y nos hemos mantenido unidos como lo pidió mi mamá antes de partir”...  Además, tiene cuatro hermanos por parte de padre que siempre le han brindado apoyo, ellos son: Mari Elena, Juan Carlos, Naliber y Luis Eduardo quienes viven en Maracay en la actualidad.

Williams es un hombre de hogar motivado e inspirado por su familia quienes lo animan a seguir adelante, a no desmayar y se nota al escuchar la respuesta cuando le preguntamos por sus hijos  …”Tengo 3 preciosos hijos, a los que llamo "Las luces de mi vida"… Ellos son: Melanie Patricia, licenciada en comunicación social-UCV, actualmente está en España; José Alejandro, quien heredó la vena artística, recién egresado del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, en Diseño Gráfico. Y José Guillermo, el menor quien sueña con estudiar diseño automotriz y está felizmente casado desde hace 26 años, con la Profesora Hilder Yolimar García…” Yolimar ha sido un gran punto de apoyo para mí y mi trabajo, tenemos muchas habilidades en común en el campo del arte. Por lo que creamos un ambiente hogareño lleno de creatividad. Soy muy apegado a mi casa y trabajo artístico, una persona sana, alejada de los problemas que puedan dañar a los míos”....

Sus estudios transcurren en Agustín Codazzi, Daniel O’Leary, Liceo Lazo Martí y en la Upel Macaro donde egresa con el título de Prof. En Educación Integral. Cabe resaltar que también en este lapso  cursa estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay. Ha realizado innumerables cursos y talleres de Pintura libre, Grabado sobre Metal, Cartonaje, Artes Escénicas, Pedagogía de las Artes Plásticas, Grabado de Alto Relieve entre otros muchos que lo hacen uno de los artistas con excelente formación profesional. Su carrera docente transcurre entre el Liceo Amantina de Sucre, la UNESR Apure y la Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera.

Momentos Efímeros 2015

El Cronista Elisur Lares en su libro Algunos Artistas Plásticos Apureños recoge con precisión el trabajo de Williams Ibáñez:
“Ha participado con cien (100) exposiciones colectivas en varias ciudades del país, y en cuanto a sus exposiciones en la Capital Apureña  se pudieran  mencionar  las siguientes: I Encuentro de Arte y Folklore, Sala "Francisco Fernández", Casa de la Cultura, 1989. La Nueva Galería, Banco Mercantil de San Fernando, 1990. II Encuentro de Arte y Folklore, Casa de la Cultura,  1990. I Salón de Artes Visuales Apure, Museo de la UNELLEZ, San Fernando, 1991. II Encuentro de Corresponsales,  Expo-Venpres  91, Casa de la Cultura, 1991. I Congreso Venezolano de Planificación Regional, Museo de la Cultura de Apure, UNELLEZ,  1991. Homenaje al Maestro Jubilado, Casa de la Cultura,  1992.

También participó en la Sala Permanente "José Cornelio Muñoz", Palacio de Gobierno del Estado Apure, 1992. 500 años, Encuentro de dos mundos, Sala "Rafael Martínez" Museo de la Cultura, UNELLEZ, 1992.

Así mismo, exhibió en la Exposición Colectiva Plástica, Semana de la Alfabetización 96, Museo de la Cultura de Apure, 1996. Exposición Colección del Museo de la Cultura de Apure, 1997. Iniciativas, Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura de Apure, 1999. VI Simposio Internacional de los Llanos, Grandes Formatos, Vanguardismo, Museo de la Cultura de Apure, 1999. Exposición Plástica Apure Hoy, Centro Comercial Emporio Piligra, 2000.

Igualmente expuso en el CLXXX Aniversario de la Batalla de Carabobo, Museo de la Cultura de Apure, 2001. Visión, Espacio y Densidad, Casa de la Cultura, 2005. Arte Venezolano del Siglo XXI, 11 Mega Exposición, Homenaje a Jesús Soto, Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura de Apure, 2005. Día del Artista Plástico en Homenaje a Félix Ramos, Museo de la Cultura de Apure, 2005. Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales a Nivel Regional, CONAC., Museo de la Cultura, 2005.

Dentro de sus exposiciones individuales se pueden citar: Casa de  la  Cultura "Francisco Lazo Martí", Calabozo y Williams Ibáñez Exposición Individual, Sala de Recursos Múltiples de la Universidad Nacional Abierta, U.N.A. Centro Local Apure, El Recreo, 1994.

Entre algunos galardones obtenidos a lo largo de su carrera artística se mencionan los siguientes: 1er. Premio del I Concurso al Aire Libre XXII Aniversario del Terminal Central de Maracay,  1985.  1er. Premio del I Concurso de Pintura al Aire Libre Nuestra Señora de Fátima, Tejería, estado Aragua, 1986. 2do. Premio VI Salón de Arte 45 Aniversario de Acción Democrática, Maracay, 1986. 1er. Premio Semana del Ingeniero, Maracay, 1987.

Igualmente, obtuvo el  1er. Premio del Concursos de Afiches, UNELLEZ, San Fernando, 1992, Premio Único en Dibujo, del  "VI Salón Nacional de Artes Visuales", Casa de la Cultura, 1er. Premio "I Salón de Dibujo de los Llanos"  Museo "Casa La Blanquera", San Carlos de Cojedes, 2003. Por último, Primer lugar en Pintura Hiperrealista en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales a Nivel Regional, CONAC., Museo de la Cultura de Apure, 2005.
Reflexiones 1985

Dos de sus obras forman parte del patrimonio cultural del Museo de la Cultura de Apure, a saber: "Espacio Invadido IV", realizada en 1991 y "Huellas de una Alegría", elaborada en  1999.
En cuanto a su obra pictórica, su colega Rafael Verenzuela alguna vez acotó: Un instinto surrealista se advierte en su obra. Un paisaje de vegetación circular y la invasión de cristales en los azules y traslúcidos espacios celestiales, tratan de alcanzar nuevos escenarios en medio de una complicada estructura arquitectónica retadora de la gravedad, donde sus construcciones se balancean equilibradamente en el vacío desafiando la tensión entre plataformas y líneas, acoplándose en ricos matices, luces y sombras”.

…“Recuerdo que mi mamá me traía cuadernos de dibujo que regalaban en su trabajo para que yo dibujara. La cantidad de obras, ni idea, pero es larga la lista. Pinto porque es mi pasión, es algo que me llena, es el medio de expresar mis ideas y hacerlas permanentes. No canto, no reúno las condiciones, pero escribo canciones de las cuales algunas han sido grabadas por cantantes de  la región y escribo poemas. También hago trabajos manuales, habilidad que desarrolle bajo la tutoría de Carmelo Mendoza, en el desaparecido CVN de la avenida Caracas”…

Nos cuenta  que su amor hacia el arte nace desde la infancia “…creo que vino conmigo...” nos dice …”Al principio me motivo mi familia, luego cuando inicie en la EAP Juan Lovera, me animaron el Prof. Carlos Laya Gil y el Prof. Rafael Verenzuela, quien en ese entonces estudiaba conmigo...”

En la actualidad se dedica a pintar en el calor de su hogar junto a su Esposa y Guillermo,  llevando su trabajo fuera de las fronteras con la ayuda del Prof. Aquiles Ortiz y sus hijos Melanie y Alejandro.
…”Tengo la alegría de tener una bella familia, el sueño de ver a mis hijos como adultos por el camino correcto, con la ilusión de que se sientan orgullosos de su padre. Mi legado, es un buen recuerdo de mi persona y mi obra”...



Nos finaliza la entrevista con una frase, "Voy a pintar."

Fuente:
Algunos Artistas Plásticos Apureños de Elisur Lares
Orlando Nieves-Entrevista Directa a Williams Ibáñez 2020








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates