REDES SOCIALES

miércoles, 3 de marzo de 2021

ENEAS PERDOMO




ENEAS PERDOMO

Eneas Perdomo Carrillo, conocido en el mundo artístico como «Eneas Perdomo “El cantor de cielo y sabana”», fue un: Cantante, compositor, musico y hombre de Llano, quien se diera a conocer a nivel nacional e internacional, con su famosa canción la cual le dio la vuelta al mundo «Fiesta Elorza».

Nació en el Yagual, parroquia del municipio Achaguas, Edo. Apure, el 11 de Julio de 1935 y falleció en Caracas el 25 de febrero del 2011. Sus padres fueron, Rosa Carrillo de Perdomo y Vicente Perdomo.

Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano, laborando como peón de hato en La Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo. Estuvo desde muy joven realizando presentaciones en público, en radios y televisoras del país. En 1951 realiza su primera presentación en Radio Guárico de San Juan de los Morros. Vivió la mayoría de su infancia en Santa Maria de Ipire Edo. Guárico. Sus inicios una vez se va a Caracas, fueron como animador de los Juancheros de la Polar.

Su primera grabación en el año 1959, «fue una participación especial de un sólo surco, con una composición del Indio Figueredo Titulada “El regional”», en el disco larga duración “Soga de pecho llanero” producción donde la mayoría de los temas, son poemas declamados por Julio Cesar Sanchez Olivo.

Su consagración le llegaría pocos años después, en 1962, cuando graba su célebre clásico “Fiesta en Elorza”, lo catapultó de tal manera, que se convirtió en un prócer de la música llanera.

El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rindió uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre.

Durante su carrera fue objeto de infinidad de homenajes y condecoraciones, siendo su último reconocimiento, «postmortem Orden de los Libertadores en su primera clase Gran Cordón, impuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezolana Hugo Chávez Frias».

Eneas desde sus inicios fue un cantante sobrado de lote, estaba adelantado a su tiempo en lo que al canto llanero se refiere; parafraseando con la música popular del género “Salsa” Eneas era una especie de Héctor Lovoe en lo que a calidad bocal se refiere, este llanero Apureño era el cantante de los cantantes, su voz parecía un piano por lo afinado, con sobrada melodía y maestría para jugar con los tiempos de la rítmica, «poseedor de un metal de voz especial, bonito y agradable».

En al año 1973, Ganó el festival Florentino de Oro, compitiendo de Tú a tú con los grandes cantantes de su generación.

La gustaba grabar medio entonado o entonado por completo, sabroooooso se escuchan esos joropos que inmortalizó con esas melodías diferentes a la de lo demás, con esa voz de coplero trasnochado de media noche par día; golpes con el lazo del caballo, el trapichero, mi Venezuela es bellísima, San geronimo, el Apureño, soy la copla, Homenaje a Antonio Barcey, entre otros.

Algunos de sus grandes éxitos, son canciones como: Fiesta en Elorza, Palmaritales de Arauca, Flor sabanera, pescador del Río Apure, las Queseras del medio, Linda Barinas, Adiós Barrancas de Arauca, traigo polvo del camino, motivos llaneros, camino real de mi canto, pena de amor, apure siempre es apure, Margarita, desprecio, mi caney, semana Santa en achaguas, el Cristo de la sabana, riveras del uribante, ojos negros, ondas del arauca, entre otros.

Cuando le preguntaban cuál era su mejor canción, sin titubear decía ¡Mi mejor pasaje se llama Ondas del Arauca! Y cuando se le preguntaba ¿y fiesta en Elorza ? El respondía ¡Esa es la más conocida! A él lo llenada de orgullo, de que su canción preferida estaba compuesta de 4 partes de variantes en su estructura armónica, esto que debido a que en ese tiempo, la mutua de las canciones eran como se dice en el llano de 2 y 2.

Grabo un total de 23 discos larga duración:

1. cantares de tierra llana. 1962

2. Es con usted maestro Arpista. 1963

3. Bajo el cielo llanero. 1964

4. Romancero del corrió. 1965

5. A lo criollo. 1966

6. Soy coplero. 1967

7. Mi Venezuela es bellísima. 1968

8. Apure siempre es apure. 1970

9. El coplero errante. 1971

10. Canto y coplero. 1972

11. Romance en camaguan. 1972

12. A Dios a mi tierra. 1973

13. Al estilo de Eneas Perdomo. 1974

14. A Eneas cantor de mi Tierra. 1975

15. Un señor cantante. 1976

16. El cabrestero de la copla. 1977

17. Mensaje llanero. 1977

18. Cantor de cielo y sabana. 1978

19. Romance de La Niña India. 1980

20. A Dios barrancas de Arauca. 1981

21. Vuelve Eneas. 1982

22. Homenaje a Loyola. 1988

23. Rio salvaje. Año 2000

(Orden cronológico,

Adel Solórzano Hernández)

La mayoría de sus grabaciones fueron par el sello cachilapo.

Los arpistas que lo acompañaron en sus grabaciones fueron: El Indio Figueredo, Eugenio Bandres, Candido Herrera, Joseito Romero, Rigoberto Valera, Omar Moreno, José William Reyes ( un tema ), Octavio Seijas (un disco 45rpm), Daniel Toledo ( un disco 45rpm), Eudes Alvarez, y Gustavo Sanchez.

Los productores y directores de sus discos fueron: El Indio Figueredo, Gualberto Morales, Valentín Caruci, José Romero Bello, Jesús colmenares (supervisión ), Jacinto Martínez ( productor ejecutivo) y Ramon Gamez.

Eneas, prácticamente todo lo que grabo fue bueno, tenia buen olfato y tino para seleccionar su repertorio.

Tuvo una participación especial, en la película de José Natalio Estrada , titulada “Maria del llano” con Susana Duijim como protagonista.

El perfil de Eneas perdomo

Una persona apegada a sus costumbres y raíces llaneras, conversador, «De temple y carácter fuerte, no le temblaba el pulso para decirle cuatro cosas a quien fuera». Siempre anda impecable en el vestir, con sus líquidos liqui, camisas a cuadros, sombrero y lentes de sol.

Se entretenía con sus pasiones musicales, donde veía un arpa podía pasar un día entero tocando solo, también tocaba el violín y la guitarra, le gustaba cantar tangos, boleros y pasillos. En el corredor de su casa del banco obrero en San Juan de los Morros, colgaba su hamaca y al lado su termo de café bien endulzado y una Totumita con la que se lo tomaba, y sus cigarrillos, nunca deja su termo de café , para donde iba se lo llevaba, hasta para las presentaciones artísticas y programas de tv lo llevaba.

Era un excelente padre y esposo, sus hijos: Gloria, Eneas Jr, Juan Vicente, Liz, eran su adoración, al igual que sus otros hijos, Juan Ramón y José Gregorio el popular “Goyo”.

Su otra pasión era la casa y la pesca, se la pasaba en su fundó mata frailes, en compañía de su inseparable amigo “El cantante Juanito Navarro”, casando animales con un rifle Winchester cal 22 con mira telescópica.

Era amante a las Armas de fuego, «nunca salía sin “Galileo”, un revólver Smith & Wesson cañón corto especial». Cuando cantaba, acostumbraba a usar desabotonada la blusa del Liqui liqui y, en los bailes que hacía mientras cantaba, batía las aletas de la blusa al estilo torero, para que el público le observara a Galileo Jajajajajaja.

Anécdotas de Eneas y mi amistad con él.

Cómo era conocido por no guardarse nada y, lo que sentía lo decía, en una ocasión un gobernado del Edo. Guarico le obsequió una motosierra; al pasar un tiempo se consigue con este en un acto político, y le pregunta ¡cómo estás Eneas! ¿Cómo se porta la bicha? Y le responde Eneas ¡esa jodia que me diste no sirve pa un coño! Jajajajajaja, probé con unos troncos de acapro y no sirvió pa na’ Jajajaja.

Acostumbraba a llamarlo o visitarle siempre, aunque a veces me regañaba, cuando sabía que me molestaba a los dias me llamaba y nos contentábamos de nuevo. En una de esas conversas, le dije que había un sello disquero que quería grabarle un nuevo disco (pero eran embutes míos, para ver qué me decía y saber si quería volver a grabar) me respondió ¡bueno a mi si no me dan tanto no le grabo a nadie ! Jajajajajaja.

En año 1999. Recién asumía la presidencia el Cmdte. Hugo Chávez Frias, a un avispado se le ocurrió hacerle un homenaje en Caracas a Eneas; con la finalidad de captar la atención del Pdte. Chavez, para que este fuera al evento y poder entregarle unas carpetas, «valiéndose de la estima y amistad del primer mandatario, con el cantor de cielo y sabana». Dicha estrategia no arrojó los resultados esperados por el empresario del evento, por lo que dejó varado a Eneas en el hotel arroyo, sin pagarle ni un solo centavo.

Eneas al verse en aquella situación, se acordó de la propuesta, de la cual le había hablado hacia tiempo atras.

Me llama, ¡Ramon vente para el hotel ! que necesito hablar contigo, llego y me dice, ¡Ramon ! ¿Y donde esta esa gente que tú dijiste que me querían grabar un disco ? ¿Porque tú no hablas con esos señores? ¡Diles que me adelanten algo ahorita que yo les grabo el disco! Comienzo yo a sudar frío , debido a que no tenia con quien hablar nada, debido a que era mentira eso que le había dicho.

Se me alumbra el bombillo, ya que alguien me había pasado un dato, de que un señor de nombre Giovanni Occhino, estaba haciendo bastantes grabaciones y pagaba bien; fui a mi casa y me puse un saco que siempre me daba buena suerte, me llegue hasta el negocio del Sr. La Discotienda ROL—ROL de la Av. lecuna; ya me habían dicho que hablar con ese Sr. Era difícil, y siempre estaba con la agenda full. Llegue entro al negocio, me doy cuenta que la puerta de su oficina que quedaba detrás de la caja registradora y estaba abierta, observo que está solo y está escuchando la prueba de un Cd master de Héctor Hernández, el cual no había salido a la venta pero ya yo me sabía la historia del mismo, cuando veo que estaba papaya, no lo pensé dos veces y entro a su oficina sin anunciarme y, de una vez me le presento lanzándole aquella ráfaga de palabras diciéndole quien era Yo y de todo lo que podía hacer musicalmente, él con su cara de asombro porque casi no le di tiempo a reaccionar, solo me pregunto ¿tú sabes quien canta allí en ese cd que está puesto? Enseguida le dije quien enes tocaban, donde lo grabaron y hasta la partida de nacimiento de la grabación se la dije Jajajajajaja ; llego se paro apago el equipo y me dijo ¡vamos a tomarnos un café a la esquina! Le echo el cuento de lo de grabarle a Eneas, de una vez me dijo ¡aprobado! el detalle era que Eneas quería 2000 bs. por la grabación y él me dijo que no iba a pagar más de 1500 bs.

Era otro problema para mi , porque Eneas cuando le dije que habían era 1500 bs. Se negaba a recibir esa cantidad, por lo que tuve que volver a mentirle y decirle que le iban a dar los 2000 bs. El día que me envían con el Abagado al hotel donde estaba hospedado, ya con el contrato listo para que firmara y darle el cheque, yo estaba muy nervioso; porque cuando Eneas leyera el documento y se diera cuenta que decía 1500 bs. Se iba a caer el tigre, comienza a leer y requete leer y yo tragando grueso, hasta que nos vio a la cara al abogado y a mi , y dijo ¡siempre me jodieron estos coños de s........! Jajajajajaja Y de un solo plumazo estampó su firma , y ya lo demás es historia.

Eneas era un fuera de serie como cantante, para grabar casi ni ensayaba, y cuando llegaba al estudio se transformaba, lo que salía de su voz era magia, era el general en jefe del pasaje y el canto. Los cantantes a los que admiraba era José Romero Bello y Ángel Ávila. Aunque todos los Arpistas con los que grabo lo acompañaron bien, su músico predilecto era Su compadre Joseito Romero, con quien grabo la mayoría de sus discos.

En una oportunidad iba a grabar un disco de contrapunteos con el maestro José Romero, pero cuando llegan al estudio que el maestro le entregó las letras, las lee y le dice al maestro ¡ mira vale ! «pero aquí en estos Contrapunteos ganas tú en todos, yo no salgo ganando en ninguno» mejor busca a otro yo no voy a grabar eso Jajajajajaja, ese fue el disco titulado Arichuna 5 pm, el cual terminó grabándolo José Mercedes Alvarez “Curpe” de las Mercedes del llano. En otra ocasión en la que no se puedo poner de acuerdo con el maestro, fue para la grabación de la leyenda Florentino y el diablo, cuya primera opción elegida fue él, pero no se pudieron poner de acuerdo en el asunto del pago, ya que Eneas exigía una Cantidad de dinero importante. Aún así el maestro Romero y él eran grandes amigos.

Otro con el que Eneas tenia buena relación era con Ángel C Loyola, una vez que Loyola estaba enfermo, él era quien le inyectaba los antibióticos debido a una infección que había contraído, aprovechando que estaba indispuesto, por las noches le robaba su carro Cadillac al cual llamaba Leon Dorado, y se iba a parrandear con sus colegas cantantes y músicos, entre ellos cara e bonche, el negro Gil, Ángel Pérez, Ángel Ávila , entre otros.

Sus amigos más cercanos de apodo le decían Rajuñao, pero cuando alguien que no fuera su amigo le llamaba así, tenían serios problemas con él y, hasta se alzaba la camisa y les mostraba a Galileo Jajajajajaja.

El cantor de cielo y sabana Eneas Perdomo, vivió la mayor parte de su vida en San Juan de los Morros Edo. Guarico, donde reposan sus restos. Su última grabación, fue la producción titulada “Río Salvaje”.

Su leyenda sigue viva en toda Venezuela, y seguirá viva por los siglos de los siglos.

Texto: Juan Ramón Gamez

Fuente consultada: Adel Solorzano

Foto: Archivo Ramón Gamez y Flia. Perdomo

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates