REDES SOCIALES

jueves, 23 de febrero de 2023

EL JEEP WILLYS DE LA COLINERA

 


Por Miguel Barrios 


En el viejo Caramacate durante décadas el medio de transporte fue fluvial por el bendecido y lleno de magia Caño de Caramacate (brazo del río Apure) en bongos y canoas "arriados" a fuerza de canaletes y palancas.


Habían terraplenes, lomas, caminos y "picas" el cual era transitado por los pobladores del vecindario en bicicletas, y remontados a caballos, burros, mulas y bueyes desde la pequeña ciudad de San Fdo de Apure hasta Boca de Turumba. El intercambio comercial de la producción agropecuria, bienes y servicios entre los comerciantes los obligaba. 


El primer vehículo en la comunidad del viejo Caramacate fue un Jeep Willys (verde) adquirido por el ganadero y agricultor Don Pedro Colina. La potente máquina del momento sólo transitaba en los meses veraneros para el transporte hacia la ciudad de la producción agropecuria de "La Colinera".


Cuentan algunos pobladores que el propietario de la máquina del tiempo no subía a ninguna persona por considerar que el mismo se cansaba por el peso.


El dueño de "La Colinera" era invitado a las parrandas de la época y tomaba poco para no brindar a los "gorreros" o "pedigueños" entre ellos el "Sute" Añez, y Fernando "Resorte" Ramos.


En el año 1.983 en el Fundo El Médano existía un televisor (pantalla blanco y negro) y Don Pedro Colina como televidente de VTV preguntó a Don Ricardo Barrios el por qué de la magia de un aparato tan pequeño había tanta gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates