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martes, 1 de abril de 2025

ARMANDO SALAS


Armando Salas gloria del deporte bruzualeño, según reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Municipio Muñoz el 06 de enero de 2025. 

Músico compositor 

José Armando Salas Carmona nació en la parroquia Bruzual Municipio Muñoz del Estado Apure, el 17 de agosto de 1957, siendo sus padres: María Eugenia Carmona y Victoriano Galindez, siendo el tercero de 09 hermanos. Su primaria la realizó en el Grupo Escolar Bruzual, la secundaria en el Ciclo Básico Bruzual dónde estudio hasta el tercer año, el cuarto y quintos año en el Liceo nocturno sabatino obtenido el título de bachiller.

Su aficion por el deporte nació a muy temprana edad ya que a los 11 años inicio sus actividades deportivas en la disciplina beisbol y voleibol, con el fin de mejorar los conocimientos en el deporte en 1976 inicio sus estudios de béisbol, lo que lo califica en 1977 para optar por el cargo de promotor deportivo de la dirección de deportes del Estado Apure. También fue nombrado entrenador deportivo por parte del Instituto Nacional de Deportes año 1981.

1982 recibe un certificado de la carrera deportiva y realiza cursos como entrenador de voleibol lo que lo hace merecedor del cargo de Comisionado de Deporte del Municipio Muñoz del Estado Apure, 

Uno de los mayores logros de Armando Salas es la creación de la Escuela de béisbol menor, Armando Salas nombre otorgado por los estudiantes de la recién creada institución, lo acompaño en la creación Carlos Robin Sánchez.

Es fundador de los primeros juegos deportivos vacacionales, junto a este otro gran deportista Carlos Robin Sánchez, mejor conocido como "Negro Sánchez " en 1999 recibe certificado del programa del deporte para Todos, también certificado de la cátedra de Instrucción Premilitar. Reconocimiento de las diferentes instituciones educativas de la parroquia Bruzual entre ellas la escuelas de las Tiamitas. La Asociación de Beisbol otorga en diferentes oportunidades reconocimientos a su labor en pro del desarrollo deportivo. Realizó cursos de Medicina Deportiva. Los reconocimientos de Armando son tantos que lo convierten en figura deportiva del Municipio Muñoz del Estado Apure. La Escuela de béisbol Armando Salas sigue formando las nuevas generaciones de jóvenes de esta localidad bruzualeña. En lo familiar contrae matrimonio con la bruzualeña Alicia Díaz de cuya unión nacen tres hijos: José Gregorio, María Emilia y María Alejandra Salas Díaz. Cómo músico y compositor se destaca en el Grupo Cristal, fundado por el medico veterinario Livio Rojas Gutiérrez, amenizando fiestas en Brzual y otras localidades donde les toca hacer sus presentaciones. Es un ciudadano ejemplar que marcó una época en la formación de generaciónes en el municipio Muñoz. 


Omar Viana, cronista del Municipio Muñoz del Estado Apure. 

Bruzual 28 de marzo de 2025

miércoles, 5 de marzo de 2025

DR. CARLOS MARÍN

 

 

Carlos Antonio Marín Aponte nació en San Fernando de Apure el 19 de febrero de 1933. Fue criado bajo el seno de una familia muy católica y creyente de Dios. Sus padres fueron Jesús Conrado Marín, hombre dedicado a la pequeña industria, y Robertina Aponte, ama de casa. Su abuela –a quien recuerda con mucho cariño- fue comadrona y era “muy reconocida por todos en el pueblo” comentó. Carlos Marín es el mayor de doce hermanos, en su gran mayoría profesionales del país.

Realizó sus estudios primarios en la escuela “José Antonio Páez”, luego continuó su preparación académica en el único liceo existente de la localidad para aquel tiempo, el Liceo Francisco Lazo Martí en San Fernando de Apure. Finalizando con mucho éxito el bachillerato en el Liceo “Agustín Codazzi”,

Después de graduado comienzan los conflictos para ingresar a la universidad, por la Dictadura de Pérez Jiménez; para ese entonces “no era fácil el ingreso a las universidades, tanto así que cerraron la UCV cuando yo salí de bachillerato, y la mayoría de mis compañeros tuvieron que emigrar a otros países de Suramérica tales como: Colombia, Ecuador, Argentina, etc. para poder culminar ó en su defecto continuar una carrera universitaria”. Afirmó.

Tres años después (tras los problemas políticos del país) inicia los estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el núcleo de la UCV en Maracay, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias el 4 de agosto de 1960 con tesis “Algunos Aspectos Económicos de la Industria Lechera en Venezuela”.

Es entonces para ese mismo año que contrae matrimonio con Josefina Rodríguez y procrean tres hijos: Carlos Antonio , Fedor Augusto y Sylvia Josefina. Todos ellos están felizmente casados y cada uno le ha dado la dicha de ser abuelo. Tras 50 años de matrimonio se nota la admiración, respeto y compañerismo que existe en esta pareja. “Mi esposa es una mujer muy bella y maravillosa, fue sumamente solidaria en el apoyo que me brindó durante toda mi trayectoria profesional. A ella le debo gran parte de mis logros por tanta compresión. Pudimos levantar a una familia con sueldos muy modestos sin mayores lujos, pero hemos sido felices” afirmó el reconocido Médico Veterinario.

Luego de su graduación ingresa al Instituto de Investigaciones Veterinarias del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), con sede en Maracay. Elige como área de especialización la Anatomía Patológica, sin embargo, no había especialistas en el campo de la Medicina Veterinaria en esa área, por lo que es enviado a varias instituciones para su preparación básica, dentro de los cuales podemos mencionar: El Servicio del Hospital Civil de Maracay bajo la enseñanza del Profesor E. Merino E. Luego es enviado al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para entrenarse en técnicas y aplicación de microscopía electrónica en la investigación sobre patología y microbiología.

Posteriormente, tras su preparación concluye que los estudios básicos de microscopia electrónica no son suficientes para abordar los amplios y complicados problemas de la patología siendo necesario realizar estudios más profundos, que se logra descifrando a través del microscopio el mensaje que envían los tejidos y órganos lesionados mediante la Histopatología.

Es por esto que las autoridades del (IVIC) sugirieron la conveniencia de su ingreso al Curso de Postgrado de Anatomía Patológica Humana, auspiciada por el Ministerio de Sanidad y dictado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) específicamente en el Instituto Anatomopatológico bajo la dirección del Dr. J.A. O´Daly y del Dr. Alberto Rivero. Cabe destacar que por esos cuatro años de estudios profundos y delicados tuvo que mudarse con su familia a Caracas.

A su regreso a Maracay, Carlos Marín fue favorecido con una beca por un Convenio de Cooperación técnico-científica firmado entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de la República de Francia, para cursar estudios en dos prestigiosas instituciones de la ciudad de París: el Instituto Pasteur y la Escuela Veterinaria D‘Alfort. Con estos estudios, Carlos Marín obtuvo el título de Maitre és Sciénces en “Patología Animal” y el Doctorado de Estado.

Después de un tiempo de larga preparación profesional, regresa a Venezuela. Para 1960 le correspondió iniciar la organización y jefatura del Servicio de Patología, en el Instituto de Investigaciones Veterinarias, en compañía de un selecto grupo de colegas. Años después este servicio, bajo su dirección, fue realzado a Sección de Microbiología y Patología, que incluía (Bacteriología General, Brucelosis, Leptospirosis, Rabia y Virología).

En el año 1970 se encarga, de la Dirección del Instituto de Investigaciones Veterinarias, la cual ejerció hasta 1971. En 1973 obtiene el cargo de Investigador V del FONAIAP, luego desde 1977 hasta 1979 ejerció el cargo de Subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Posteriormente, en 1990 ejerce el cargo de Gerente General y Secretario de la Junta Administradora y Secretario del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CONIA) y También como Miembro ordinario y Vicepresidente de PROCIANDINO-IICA.

Trabaja desde 1973 hasta nuestros días como Profesor Agregado (contratado) en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV.

Entre los notables y merecidos logros de este reconocido Médico Veterinario, figuran la Detección de los primeros focos de varias enfermedades de animales en Venezuela tales como: Paratuberculosis bovina, Leucosis enzoótica bovina, Rinoneumonitis equina, concluyó junto con su equipo de trabajo que el Síndrome Parapléjico Bovino es una patología autóctona del ganado mestizo cebú de los llanos de Venezuela de los años 60’s, Rodococosis (Rodococcus equi) equina, Meningoencefalítis purulenta (Listeriosis), entre otras.

Indudablemente las distinciones, órdenes y reconocimientos otorgados a Carlos Marín son innumerables, entre ellos: En 1979 en París (Francia) le fue otorgado un Diploma y una medalla de Honor por la Escuela Veterinaria D’Alfort y el Ministerio de Agricultura de la República de Francia, en el Bicentenario de la muerte de Claude Bougelat; en 1986 obtuvo el Primer premio en el Concurso de Proyectos de Investigación Básico-Orientada, auspiciado por el CONICIT; Condecoración Orden “Francisco de Miranda” en su segunda clase; Premio “Paulo Llamozas G”; Reconocimiento de la Sociedad Venezolana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, Honor al Mérito Científico SOVVEC segundo lugar; Premio al primer lugar otorgado por el trabajo científico titulado “Evidencia de la Actividad del Parvovirus Porcino en Granjas de la Región Central de Venezuela, presentado en el primer Congreso Nacional de SOVVEC; Orden al Mérito al Trabajo en su primera clase; Orden Samán de Aragua en su primera clase y finalmente pero no menos prestigioso, para 1998 Orden José María Vargas segunda clase otorgada por la Universidad Central de Venezuela, por la destacada labor académica y de investigación científica llevada a lo largo de su trabajo como Médico Veterinario.

“Mis logros son la expresión de la voluntad de servir a mi país”

¿Tuvo de pequeño alguna mascota?

Si tenia un perrito que quería muchísimo se llamaba Solyman, un perro mestizo, pero muy elegante. Un día que regresaba del colegio me enteré que me lo habían corrido de la casa y un día lo vi en la calle, y me reconoció intenté llevarlo de vuelta, pero no me dejaron y fue un momento muy triste para mi.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Además de las revisiones de artículos científicos, escribo cuentos, poesías. Cuando un hecho me produce impacto sentimental escribo en forma poética ensayos cortos. Hace un tiempo escribí un pequeño cuento a un sobrinito de mi esposa que murió de cáncer: “Historia Fabulada de Jorgito”. Es un relato muy hermoso por alta sensibilidad poética en prosa.

¿Tuvo alguna influencia para estudiar Veterinaria?

Un amigo (Alonso Rivas Encinozo) que estudió en la UCV me sugirió que estudiara veterinaria, el siempre fue un colega muy inteligente y exitoso. Aunque inicialmente mi vocación era ser Médico. Pero por cosas de Dios y de la vida pude estudiar cuatro años en la Facultad de Medicina en ocasión de mis estudios de Anatomía Patológica Humana, donde aprendí a indagar sobre los métodos que utiliza la medicina, además de que pude codearme con grandes figuras descollantes de la Ciencias Médicas.

¿Qué siente por los animales y la naturaleza?

Soy un hombre que entiende la naturaleza. La naturaleza me toca los sentidos de cualquier latitud y me encantan los animales en todas sus especies. Mi abuela tenia un fundo me encantaba ir y compartir con todos esos animales que estaban allí.

¿Tiene mascota en la actualidad?

Sí es una Pitbull Fox Terrier que me regaló una estudiante de la Facultad hoy brillante profesora, es un tractor se te tira encima y te besa y te brinda mucho cariño.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional durante todo este tiempo?

Bueno, modestamente nosotros hicimos todo esto porque queremos mucho la profesión veterinaria, creemos que uno tiene que hacerle frente a los retos que la vida y la profesión nos presenta. Hacerlo con la mayor honestidad y la mayor idoneidad. Leyendo enormes cantidades de literatura porque no se sabían muchas cosas de estas en el campo real de trabajo. Y por otra parte, saber ejercer un liderazgo con grupos de trabajo de altura donde cada quien asuma su responsabilidad y se le respete la contribución que cada uno aporta.

¿Cómo asimila sus logros?

Yo todos mis logros los tomo como una forma de servir a mi país y servir a mi profesión de la que me siento realmente orgullosos y honrado.

El Dr. Francisco de Venanzi fue quien le hizo entrega del diploma de graduación en 1960

Para la Publicación del Trabajo sobre el Síndrome Parapléjico Bovino de la Ganadería Extensiva de los Llanos de Venezuela pude contar la colaboración de mi hijo mayor (en el área de Estadística) y también tuve la oportunidad, dicha y honor de contar como colaborador con uno de los grandes maestros de la investigación científica, el Dr. Francisco De Venanzi, llamado también el “Rector Magnifico” quien vino a mi laboratorio enfermo de tres tipos de cáncer, en una silla de ruedas, pero muy lúcido, a pedirme que quería trabajar conmigo en el programa de investigaciones que adelantaba para darle solución a la problemática planteada por Síndrome Parapléjico Bovino; me quedé estupefacto por este hecho inesperado. Por supuesto que le dí el lugar preferencial que se merece tal personaje y sus consejos y críticas fueron tomadas en cuenta y figura en las publicaciones concluyentes sobre el problema antes mencionado, aunque él ya había muerto.

De igual manera me regocijó la oportunidad que brindó el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) para estudiar en Francia al lado de grandes maestros llenos de sabiduría para que recibiera una buena preparación en Patología; uno de ellos, el Dr. J.C. Levaditi mi Consejero, era hijo de uno de los más destacados investigadores que estaban bajo el liderazgo del famoso Dr. Louis Pasteur. Por eso lo digo una y otra vez, si volviera a nacer sería Médico Veterinario.


Autor: Lic. Mariela Delgado G.

Fuente:

https://avisavenezuela.org/dr-carlos-marin-si-volviera-a-nacer-seria-medico-veterinario/ 


sábado, 1 de marzo de 2025

EL RETO DE CRUZAR EL RÍO A CABALLO

 


Haciendo honor a su legendario cabestrero llamado Ángel María Nieves, los jinetes compiten valientemente en el río apure desde la orilla en Puerto Miranda, terrenos del Guárico; a la Ribera frente a San Fernando de Apure, luchando contra la corriente en concordancia junto a los caballos y canoeros donde nada parece intimidarlos, ni siquiera la presencia de un río caudaloso pleno de caribes consolidando la destreza competitiva de cruzar sin pretensiones el segundo río de Venezuela y hacer gala de sus intrepideces.

 No en vano los realistas retrocedieron ante aquel ímpetu y hoy la palabra del llanero es considerada una aseveración sin marcha aunque el paisaje haya cambiado y la tecnología haya facilitado tareas antañas, se hacen esfuerzos por conservar ese carácter como patrimonio y retomar antiguas faenas como un ejercicio necesario.


Fue así entre los mismos llaneros que se volvió a hablar del "abordaje" una palabra desempolvada del vocabulario de los abuelos recordando el acto heroico de atravesar el río a caballo en pleno combate con la corriente y los animales carnívoros. Un caraqueño prestado al Llano, es nada menos que el comerciante León Moser Guerra propietario del antiguo edificio de los Hermanos Barbarito, este personaje dio impulso al proyecto acompañado de diversas personalidades de la vida apureña, primordialmente en abril del año 1997 se arma la gran fiesta donde por primera vez se permitió en sana competencia que los caballos y sus jinetes se remontaran en esta faena justo cuando el río está en su nivel más bajo, su segunda presentación se repitió el día 6 de marzo del año 1999 en Puerto Miranda, ante el río, el cual dio la bienvenida a San Fernando fortalecido con la participación de 32 caballos estadalizado por Barinas, Guárico y Apure.

Compañeros de Agua

 En el mismo punto donde tuvieron lugar las hazañas del llamado Ángel María Nieves, se dio la señal de partida a los competidores readaptándose las reglas a los jinetes modernos y en vez de nadar, viajaban en balsa junto a un canoero, mientras el caballo obedecía en el agua las órdenes de sus guías. El primer reto consiste en convencer al animal de enfrentar al río hasta que en medio de regaños y jalones se sumerja empezando un gracioso nado teniendo la mirada fija en la meta a los 600 metros de distancia pareciéndole su camino interminable; ya en el agua, cabestrero y caballo inician un pleno total de camaradería en que El llanero le había constantemente a su amigo para contagiarle el entusiasmo apoyándo intensivamente durante los segundos finales y cuando el cabestrero salta de la balsa da impulso final al caballo que con torpeza logra salir del río para recibir aplausos de los espectadores en la orilla, el público utilizó como Tribuna principal El puente Ángel María Nieves atestiguando todos los pormenores de la competencia, se repartieron las premiaciones y en medio de las algarabías se escucharon las voces prometiendo a la concurrencia mejorar las proezas para el próximo encuentro, la fiesta fue poco a poco apagándose en el traslucir del día justo cuando el sol enrojecido se escondía por la llanura.


Fuente:

Repuntes III

Historiales San Fernandinos 

Fundación Histórica Cultural Dr "Italo Francisco Decanio D'amico 

Colección fotográfica el San Fernando de ayer de Edgar de Jesús Decanio 

Octubre de 2004

Fotos cortesía de Facebook 

sábado, 22 de febrero de 2025

CHICHÍ EL COCHINO DE PUERTO MIRANDA

 


Chichi era un cochino capón, rucio con manchas negras,que existió en los años 90. Vivía en la Parroquia Puerto Miranda y fue criado por Ricarda González y Humberto Jiménez , quienes cuidaban de chichi desde sus cinco días de nacido hasta tener 10 años.

Chichi fué muy popular por su especial peculiaridad, y es que este singular cerdito era reconocido por ingerir mucho alcohol. Aquellos que le conocieron comentan de manera jocosa que el Cochino Chichi se tomaba dos tercios de cerveza en un solo palo, y una caja entera, una tras otra. Después que se embriagaba, se bañaba en el río, salía, y tomaba nuevamente del recipiente con alcohol ..

Un encanto de animal, tan querido por sus criadores que dormía en su cuarto como un hijo más, y cuando se emborrachaba caminaba apoyando un costado de su lomo por una pared entera, era tan incesante está singularidad,que la pared de la casa tenía la marca del tallon...

Fue tanta la fama de Chichi que su historia fue publicada por la 2da Edición de la Revista más cool de San Fernando de Apure, LA LUPA -El Magazine de Apure de Jero José Vázquez Portomeñe Editor Director y Foto de nuestro Gran Fotógrafo Juan Olivares..

También fue transmitido en un Programa de Televisión Internacional Llamado "OCURRIO ASI" conducido por el reportero Enrique Gratas.


 El cerdito Chichi, falleció de un infarto ocasionado por su obesidad ,lo velaron y lo enterraron como a un ser humano,y sus restos fueron sepultados en el patio del Bar Restaurante los Guayabos en Puerto Miranda, el cual después que muere apodan a el Bar con el nombre de Chichi.

 Cabe señalar que está historia es de hace casi unos 25 años atrás,y que forma parte de las vivencias únicas y genuinas de mi bello pueblo, sano y pintoresco.

Fuente

Mayerlinth Jiménez, sobrina de Ricarda y Humberto Jiménez. (Quienes criaron a CHICHI)

Página Facebook San Fernando la ciudad y su gente 

Recopilación: Yesimar Mirabal...

jueves, 20 de febrero de 2025

NANCY VELIZ


Nancy Veliz nace un 6 de diciembre 1966, cantante de música llanera y es conocida como LA DULCE VOZ DEL LLANO. 

Una de las icónicas personalidades que representa en sus interpretaciones es el carácter de la mujer llanera y el folclor venezolano.

Nacida y criada en San Fernando de Apure, hija de Manuel Veliz y Barbara de Veliz es la tercera de cuatro hermanos. Curso sus estudios de primaria en la Escuela básica Macgregor y secundaria en la Clarisa Este de Trejo culminando así su educación básica. Fue durante esta etapa que a la edad de 14 años incursiona en el mundo musical con su participación en el programa “Nuevas Estrellas del Llano” transmitido por la emisora La Voz de Apure bajo la dirección del locutor Manuel Pérez Rico. Durante una velada criolla, al escuchar una de sus presentaciones, el cantante y compositor Miguel Tovar denominado el coplero enamorado (ya fallecido) le otorga el seudónimo de LA VOZ DULCE DEL LLANO.

A esa misma edad se presentó en muchos escenarios junto al CARRAO DE PALMARITO Juan de los Santos Contreras, quien le abrió caminos en sus primeros pasos, siendo de igual forma ejemplo para el desarrollo de su carrera artística. Fue a este ilustre personaje a quien años después dedicaría un repertorio de canciones titulado HOMENAJE AL CARRAO DE PALMARITO donde expresa en su letra “el folklor está de luto, se entristeció la sabana, ya el caney no se engalana con el canto sabanero….al saber que a fallecido el padre de los copleros” letra que conmovió a muchos corazones, ya que para el 9 de diciembre el año 2002 ya había partido de esta tierra este reconocido personaje.

Participo en el festival FLORENTINO DE ORO 1989, obteniendo el tercer lugar, volvió a participar en el año 1990, cinco años después forma parte del festival VOZ DEL ALMA LLANERA siendo una de las finalistas.

Entre sus primeras producciones se encuentra, COMADRE YO NO ME CASO, NO SOY TU ESCLAVA, MENOS MAL, UNA MUJER NECESITA, cuya letra fue producida por el compositor Alcides Pérez. Otro de los compositores a los que les prestó su voz fue a Jesús González con las canciones DECÍDETE DE UNA VEZ y LOS POLLOS PIROCOS, además interpreto UN CLAVO SACA OTRO CLAVO de Ali Cabello y LA HIJA DE CANTACLARO de Edgar Enrique Carballo.

Sus interpretaciones se caracterizan por estar dirigidas a las mujeres, o como ella dice: “a las comadres”, esto lo vemos reflejado en los títulos de sus producciones CUATRO COMADRES, COMADRE YO NO ME CASO, HÁGAME CASO COMADRE, PA’ LAS COMADRES, DEFENDIENDO A LAS COMADRES siendo la pieza de COMADRE YO NO ME CASO una de las más solicitadas por el público. Siempre acompañada de sus músicos Eli Tovar, Cander Pérez, Carlos Peraza, Ramón Rodríguez, cuatrista José Olivero en todas sus producciones, en el bajo el maestro Franklin Tovar, en las maracas Exón Montoya, Luis Tovar, Luis Eduardo Verasteli entre otros.

Para el año 2024 realizo la producción de AMOR DESCONOCIDO en homenaje a Francisco Montoya, de igual forma homenajeó a José Ali Nieves con la canción EL RIO SOÑÓ. Para este año grabo LOS MENSAJES DE TEXTO y SERA QUE ME QUIERES tema que le pertenece a Rafael Santana Santanita, seguidamente TE EQUIVOCASTE de Humberto Salas.

Esta lustre cantante, es licenciada en gestión ambiental, con una trayectoria de 38 años dedicados a la interpretación de música llanera, durante los cuales ha realizado 9 producciones. La comunidad Apureña le ha dedicado 17 homenajes por su gran recorrido, compañera fiel y madre de 4 hijos de quienes obtuvo el regalo de cuatro nietos, continua encantando a los llaneros con su hermosa voz y sus interpretaciones musicales, precursora del folklor y música llanera e inspiración para muchas intérpretes del mismo género. Muchas de sus producciones se encuentran publicadas en las redes sociales de Instagram, Tiktok y Facebook así mismo en YouTube.

Para disfrutar de su música puedes acceder a los siguientes enlaces

TIKTOK

tiktok.com/@nancyvelizlavozdulce

INSTAGRAM

instagram.com/nancyvelizm?igshid=YmMyMTA2M2Y

FACEBOOK

facebook.com/nancy.veliz.16

YOUTUBE

https://www.youtube.com/@nancyveliz2152

Fuente: Nancy Veliz 

Agradecimiento a Canervi Hernández por suministrarnos la Biografía de Nancy Veliz 

domingo, 16 de febrero de 2025

EL AUTOR DE VIEJO SOGUERO


Algunas personas le atribuyen a Freddy Salcedo la autoría de la Canción Viejo Soguero, si bien es cierto que Freddy es quien popularizó la misma, la musa viene de uno de los grandes compositores de todos los tiempos y su nombre es JOEL HERNÁNDEZ PÉREZ. 

¿Pero quién es Joel Hernández?

Oriundo de Araure Portuguesa vió la luz del mundo el 15 de febrero de 1947, la mayoría de ellos dedicados a defender y proyectar la música llanera. 

Juan Ramón Gamez nos cuenta un poco sobre el: " Joel es Abogado, músico, poeta y compositor, sus inicios en la música, datan del año 1969, cuando realiza su primera grabación (un disco 45 rpm) un contrapunteo con el primer cantor del llano «Ángel Custodio Loyola», quien por esa misma época grabaría una canción de su autoría titulada “La Catira”, incluida en el LP titulado “El Guariqueño si sabe”, aunque los créditos se los colocaron al poeta Rojas, el verdadero autor de la misma es «Joel Hernández». 

Joel, se caracteriza por describir las costumbres del llano y, al hombre del campo en cada una de sus composiciones de una forma especial, sus canciones cargadas de poesía y sentimientos, nos trasladan al campo con solo escucharlas".

El papel de la Vaca Fundadora (pie de cría de un rebaño..), la función del Botalón y el Corral en la faena del llano, el uso de la Cobija, la necesidad del Sombrero, la belleza del majestuoso Araguaney cuando pinta el paisaje, la nobleza del Cuatro, la brisa de las Tolvaneras cuando peina la Sabana, la presencia y delicadeza de la Flor del Paraguatán, el olor contagioso del Mastranto y el encanto del Lirio Sabanero que alegran la vida, el sabor del Merey y la atracción que ejerce en las aves, el trabajo de los Arrieros, el canto del Soisolita entre otras, son algunas de sus composiciones.

Diríamos que es inalcanzable el campo de acción que abarca su obra. Le canta a la vida, al amor, a la flora, a la fauna, a la naturaleza…, pero de una manera PEDAGÓGICA, lo cual lo hace merecedor de elogiar su trabajo. Para muchas personas, Joel, es considerado como una de las plumas sobresalientes que ha penetrado profundamente en el CORAZÓN de los venezolanos. Su música y sus canciones recorren el territorio nacional en labios de niños, jóvenes, adultos y de aquellos de edad avanzada, lo cual constituye un aporte imperecedero a nuestra Cultura.

Su amigo Yorman Tovar lo describe así:

"Se nutre de las musas del sendero, imprimiéndole notas al pasaje en las ondas del río, en el aguaje del pez, y en el baquiano canoero.

Le canta al rudo afán del culatero, al lindo Araguaney que da al paisaje tiernos atuendos, amarillo traje y a la bravura del toro madrinero. Le canta a la mujer, y la enamora, y ordeña de la vaca “Fundadora” postreras de costumbres y de ensueño. Por el llano, la sierra y por los andes trocha la canta de Joel Hernández, orgullo musical portugueseño".

Letra de Viejo Soguero 

Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero del toro sardo cachú,

el que me mató el caballo, mi caballo cabos negros

cuando cogía cachilapos en sabana abierta a la luz de la luna de enero

Caballo como el mío no había nacido, ligerito como el viento yo con él y él conmigo,

caballo el toro no me dio tiempo de anudar el caboe'soga

por eso siento y lamento caballo que estés retozando en sabanas del cielo (Bis)

Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero del toro sardo cachú,

ya lo asustó la conseja, lo que cuenta la peonada

con ese toro que alza tolvaneras aún después de muerto espanta la vacada

Soguero pique pues el cuero sardo y en el botalón del patio tálleme una buena soga,

soguero el que no carga remonta, no puede ir al rodeo es la faena más ruda y hermosa que junto al ojeo tiene el hombre

 llanero (bis)

Recopilación de Orlando Nieves 

Fuente:

✓ Página de Facebook de Juan Ramón Gamez

✓ Curadas.com

✓ Yorman Tovar 

miércoles, 12 de febrero de 2025

ASADERO ROMELIO


 La Historia de la Carne Asada

Por: Alejandra Ojeda 

Asadero Romelio es un conocido establecimiento de comida en el municipio de Biruaca, en el estado Apure, Venezuela. 

Romelio Bolívar fue oriundo de la Parroquia San Rafael de Atamaica emigró junto a su esposa María de Bolívar al municipio Biruaca con su idea para ofrecer ventas de cochino asado, carne en vara en un kiosco, mientras se mantuvo con su clientela decide agrandar su negocio con local para que todas las personas se sintieran a gusto de degustar de buena comida criolla. Desde entonces, lo llamó “Asadero Romelio" fue fundado en el año 1968, ya son 57 años ofreciendo un lugar donde las personas puedan disfrutar de carne asada y otros platos típicos de la región y fue conocido popularmente como la curva de Romelio.

Asimismo, Asadero Romelio abre sus puertas para toda la población biruaquense y sus adyacentes. Su sede principal está ubicada específicamente en la curva de Biruaca dando a conocer su exquisita carne en vara, poco a poco fueron incluyendo muchas variedades de comida criolla como la cachapa, la sopa y una variedad de carnes asadas, como res, cochino y pollo, acompañadas de guarniciones típicas como yuca, plátano frito, ensaladas y salsas, también ofreciendo bebidas tradicionales; siendo los pioneros en Apure y en toda Venezuela con el Asadero más conocido. Con el tiempo, el asadero ganó popularidad gracias a la calidad de su comida, su ambiente acogedor y su atención al cliente. 

Además, es una cultura local y suele convertirse en puntos de encuentro para la comunidad, donde las familias y amigos se reúnen para disfrutar de una buena comida y música llanera. A menudo participan en festividades locales y eventos comunitarios.

A medida que la popularidad del asadero creció que se abrieran sucursales en diferentes partes de la ciudad capital cada una manteniendo la esencia del original, pero adaptándose a las necesidades locales. Las cuales son: 

Av. Miranda 

Cc Traki 

Av. Intercomunal San Fernando-Biruaca 

Cada sucursal ofrece características únicas, como menús especiales y promociones, para atraer a diferentes segmentos del mercado.

Romelio dejó un equipo bien preparado para nuevos proyectos e ideas en el futuro por eso siguen su legado con mucha dedicación, esfuerzo y valentía demuestran que son pilares fundamentales para crecer y triunfar 

Asadero Romelio, con su rica historia y su conexión con la comunidad de Biruaca, representa no solo un lugar para disfrutar de buena comida, sino también un símbolo de la cultura local y el emprendimiento. Las sucursales que han surgido a partir del éxito del original reflejan el deseo de compartir esta experiencia gastronómica con un público más amplio. 

Fuente: Página Instagram asaderoromelio


jueves, 6 de febrero de 2025

EL MÁGICO CAÑO DEL CARAMACATE


 

Autor: Miguel Barrios M.

El encantador y mágico Caño de Caramacate era hermoso y rico en peces de diferentes especies, tamaños y colores. Fue un ícono para la alimentación y navegación del vecindario. También para el comercio con la pequeña población de San Fdo de Apure en las décadas doradas.


Describía Doña Emiliana Venero (+) que las aguas dulce del recordado caño se adornaban de reptiles, "perros de agua" , sauróptidos, toninas, roedores, cotuas, y manatíes. A las orillas del recordado caño y sobre los árboles se notaban los garceros, pájaros vacos, morenas, carrao, gavilanes, chicuacos, gaviotas, gallitos azul y rojo, oripopo, chenchenas, gallinetas, aguaitacaminos, araguatos, loros, pericos y guacamayas. 


El mágico caño era hijo del caudaloso Río Apure. Se iniciaba desde la actual perimetral norte y sus venas culminaban en las infinitas sabanas del Apure.


Contaba Don Rafael Acosta (+) uno de los fundadores del vecindario que las aguas del caudaloso caño se llenaban de alegría con el paso de bongos, canoas, y curiaras repletas de pescado, queso, productos de caña, cosechas, marranos, ganado, chivos, carbón, leña y madera; remadas con el uso del canalete y palancas "aguas arribas" con rumbo a la pequeña ciudad comercial. 


Narraba Don Rafael Castillo (+) que los navegantes campesinos del caño encantado eran propios y extraños. Aparecían del lejano horizonte llanero, y siempre calculaban la hora con una mirada al sol. En horas nocturnas pocos navegantes criollos pasaban sobre las aguas del caño de Caramacate por el terror al caimán "chucuto". 


Los navegantes campesinos eran de Paso Arauca, El Garcero, Turumba, Los Arrieros, y por ende Los Caramacateños fundadores Victor Hernández, Francisco Valdez, Luis Matías, Ramón Matute, Feliciano Hernández, Jesús Saldoval, José Noriega, Francisco Rangel, Inés Aponte, Ramón Vera, Ramón Diaz, Pedro María Franco, y la leyenda viviente Pedro Manuel Colina López.


La muerte lenta del encantado, mágico y recordado caño comenzó con la construcción de la "Tapa la Burra". Hoy está convertido en un canal de cintura y adornado de ranchos y algunas construcciones ilegales a sus orillas.


Foto referencial todos los créditos para su autor.

miércoles, 29 de enero de 2025

EL AUTOR DE LUNA DEL CAPANAPARO


La autoría de una canción es un tema bastante delicado por los derechos de autor, muchas personas alegremente y por desconocimiento suben a las plataformas digitales un tema y le asignan dicha autoría al cantante o a otra persona sin conocer realmente de donde procede. 

Está situación viene sucediendo muy frecuentemente y por eso nos hemos dedicado a investigar un poco para que se conozca a los verdaderos autores.

Luna del Capanaparo es una canción escrita por el Poeta Marcos Hernández y la música es de el maestro Guillermo Hernández, interpretada por "El Pico de Oro " José Alí Nieves en el álbum Alcaraván Compañero de discos Cachilapo del pariente Jacinto Martínez.

Aca les dejo la transcripción de la entrevista realizada por Evis Castillo en el programa de radio "Un Café con Evis" al poeta Marcos Hernández autor de Luna del Capanaparo.

Marcos Hernández:

Hola Evis, buenas tardes ¿Cómo estás? Bueno, tú me estás preguntando sobre Luna del Capanaparo. Me contaste que a raíz de una conversación que tuviste con nuestro común amigo y hermano en Cristo, Aníbal Martino, excelente artista plástico, excelente pintor. Tocaron el tema de la Autoría de Luna del Capanaparo. 

El tiempo va borrando las autorías, conspira contra las autorías, porque después de cierto tiempo, la música y las canciones, las letras, se van haciendo difusas en el tiempo con respecto a los autores, y el público la asume atendiendo a quien la canta, por lo general, o a quien, en el caso de las grabaciones la grabó por primera vez. La historia nuestra llena de esos episodios, la historia del folclore llanero. Cuando uno lee la historia de ese famoso arpista y compositor, camaguanense o camaguanero, como también lo podríamos llamar, José Cupertino Ríos, se consigue con eso. Hoy estamos conociendo la historia de José Cupertino Ríos y nos damos cuenta que aquel prodigioso talento de José Cupertino Ríos le da una sustancia que la música llanera, que el joropo, no tenían en aquel tiempo, pero que se había perdido también en la distancia tanto él como las composiciones que él hizo, que terminaron haciéndose música y letras del folclore.

Bueno, llegando al tema de Luna del Capanaparo. Luna del Capanaparo, es una canción que nace por accidente, porque realmente no había la disposición de hacer una composición que trascendiera más allá del ámbito del círculo íntimo. Y eso fue aproximadamente en el año 1980. Estaba aquí en San Fernando de Apure, en la base aérea de la Guardia Nacional, como comandante de esa base, el para ese entonces mayor, Orlando Cerezo Graterol, elorzano, excelente cantante de música llanera. Orlando era muy amigo mío y en aquella época, que era una época tan tranquila, además de Orlando, habían otros pilotos militares y habían también pilotos civiles que estaban todavía al servicio de la Guardia. Era el caso de Manuelito Mendible, era el caso del capitán Aguirre. Un fin de semana, yo estaba trabajando ya en la universidad, Simón Rodríguez, Orlando me dice: Marcos, Acompáñanos a patrullar en el Islander. Iban dos guardias nacionales, iba el capitán Aguirre, iba Orlando como piloto principal. Aguirre era el copiloto de un avión Islander. Nos fuimos: San Carlos del Meta, Cararabo, Buena Vista. La intención de Orlando era que esa noche nos quedáramos en un fundo que tenía el capitán Aguirre en las costas del río Capanaparo, llamado Santa elena del Capanaparo

y él tenía la intención de que fuéramos a pescar. Bueno, la noche había una luna muy bonita. Quizás por eso los peces esa noche no estuvieron muy atentos a los señuelos, a los anzuelos. Y la fortuna para mí fue muy esquiva como pescador esa noche. Mientras Aguirre, los guardias nacionales que acompañaban a Orlando y los acompañaban a ellos, y Orlando Cerezo se dedicaban a la pesca con relativa fortuna, yo me retiré a la camioneta porque el fundo quedaba más o menos como a unos 500 m del río, algo así, 700 m del río, y nos fuimos la camioneta hasta la costa del río, desde la casa del fundo. Había bastante luna e incluso se podía leer. Yo saqué del carro un cuaderno que yo mismo cargaba, un cuaderno. Y me puse a ver la luna y escribí esa canción, a escribir ese poema, Luna del Capanaparo. 

Pasó el tiempo, yo no le mostré esa letra a nadie. Un día me dice José Vicente Rojas, el poeta roja, Marquito, Marcos Eduardo: Jacinto, va a montar un LP con José Alí. Y necesitamos unas letras para complementar me dice: La canción Bandera ya la tenemos, es Alcaraván Compañero, que creo que ya la había grabado Cristóbal Jiménez.

No sé si ya Freddy Salcedo también la había grabado. Bueno, la iban a lanzar con José Ali como canción Bandera, el Alcaraván Compañero. Dame unas letras, y yo le di varias letras. Recuerdo que hay una letra que se llama Amor y toros coleados, allí, que creo que es un carnaval. Hay otra letra que se llama callos, que por cierto, Aurora, nuestra común amiga Aurora Díaz de Sánchez, le encanta esa letra. Y otra letra más que no recuerdo cómo se Metieron esas letras mías, esas cuatro letras, y Luna del Capanaparo. Pero además, en ese LP, iban muchas letras buenas. Hay una canción de un señor de Guachara, de las Matas, mejor dicho, de apellido Hernández. No recuerdo el nombre en este momento. Era por cierto, amigo mío, ya murió hace pocos años. El autor de una canción llamada Zoila Moreno, que dice: Aquí caigo, aquí Levanto, no hay quien la mano me dé. Bueno, era dedicada a la señora Zoila Moreno, la dueña del Conuco, la que fue dueña del Conuco, un restaurant que existía allí en Biruaca. Excelente tema. Hay una canción de Valentín Carusí, perdón, de Valentín Carusí, no, de Eladio Tarife, llamada: Muchachita de Bruzual, ustedes conocen la calidad de compositor que era don Eladio Tarife.

Había otra canción llamada Romances junto al Molino, que no recuerdo quién es el autor. Bueno, total que ahí lo que había era una selección de éxitos, porque prácticamente todas esas canciones pegaban. Yo tenía para esa época algo así como 26 años, 27 años, algo así. Era un muchacho. Y frente a aquellos gigantes compositores, incluyendo creo que una letra de José Alí ahí, era para mí un honor ir de relleno ahí en ese LP, como anécdota al desarrollo de la difusión de esa letra, está que en una oportunidad invitaron a José Alí, eso fue en el año 1981, cuando grabaron ese Lp, en en el año 81, recuerdo que invitan a José Alí a Venevisión, y él tiene una hija que le encanta esa canción. Le dijo: Papá, si vas a cantar en Venevisión, canta Luna del Capanaparo. Bueno, y José Alí dijo: Voy a cantar Luna del Capanaparo, y Cantó Luna del Capanaparo. La canción se oía, pero mira, con aquellas letras como Zoia moreno, que fue una canción que pegó tanto, Romance junto Molino, muchachita de Bruzual, y por supuesto, Alcaraván Compañero, de Pedro Felipe Sosa, Caro, mi amigo Pedro Felipe, era difícil que las letras mías sonaran.

Sin embargo, Amor y toros coleados sonó muchísimo, mucho más que Luna del Capanaparo en un principio, en las mangas de coleos, sobre todo, Callos también sonó, pero no como sonó Amor y toros coleados. Luna del Capanaparo se mantuvo en una posición discreta, pero sonaba en una posición discreta. Yo no sé si fue esa carretera que hizo el presidente Lusinchi hacia el sur, lo que llaman la Ruta de Gallegos, que acercó la gente a ese río y a esos balnearios que están como la macanilla, que están en la costa del río Capanaparo, lo que trajo como una especie de a la difusión de la canción. Pero de un momento a otro, la canción comenzó a ser versionada por otros cantantes y ha trascendido el tiempo y la canción se mantiene. Bueno, pero en todo caso, yo estoy hablando del autor de la letra, que soy yo, y de quien la grabó por primera vez, que fue José Alí Nieves, mi querido amigo Pico de Oro, mi pariente Pico de Oro, que Dios le dé salud. 

Y esa letra se le entregó a quien iba a ser el artista de la mayoría de las grabaciones de ese LP, creo que de todas, que es el maestro Guillermo Hernández de Valle de la Pascua, excelente artista y la magia como músico de Guillermo le imprimió. a esa canción tal vez lo que no tenía para darle la sonoridad y la armonía que necesitaba para que se hiciera atrayente y agradable a quien le escuchara.

A mí me gusta compartir, lo que se hace entre varios y yo digo que el éxito fundamental en la difusión de la canción estuvo en esa música y por supuesto en el privilegio de tener una voz como la de José Alí Nieves vocalizándola, allí se conjugaron dos grandes como el maestro Guillermo Hernández y José Ali Nieves para hacer de una letra de un autor totalmente anónimo, un éxito y de verdad que quizás uno sigue en el anonimato, porque a mí me han conocido en Apure, sobre todo fuera del ámbito de la música llanera en la que yo me he movido desde otro tiempo, me han conocido más por otras cosas, por otras actividades que por compositor o como por poeta, por hacedor de versos.

Y bueno, en el tiempo ya son bastantes, ya van algo así como unos 43 años de que esa grabación se produjo, pero como el recal ha sido tan fuerte debido a quienes la han grabado posteriormente, como es el caso, es el caso de Miguelito Díaz, mucha gente la ha grabado, y le ha dado ese empuje que la canción ha mantenido en el tiempo, al punto que después de tantos años es una canción que muchos la consideran ya como un clásico de la música llanera.

Bueno, omitía Armando Martínez que grabó también esa canción y es una de sus canciones, como te digo, fundamentales en sus presentaciones.

Por cierto que el otro día lo oí y creo que estaba Guillermo Hernández presente cuando él estaba cantando y él mencionó a Guillermo como autor de Luna de capanaparo, pero tal vez él no sabe quién es el autor y la verdad que yo no tengo amistad con Armando Martínez y lo conocí hace bastante tiempo, incluyendo en sus inicios como cantante.

 Gracias por rescatar y por rescatarme, este, por rescatar la autoría en este caso, o por la intención de hacer renombrar la autoría de esa canción Luna del Capanaparo.

En las redes sociales muchos amigos han estado haciendo correcciones a comentarios, porque en el tiempo y eso no es culpa de nadie y menos plagio de nadie y menos de José Alí, que es el primero, es la persona más generosa en cuanto a reconocimiento de autorí­as. Y en cuanto a compartir su gloria, vamos a decir su gloria como cantante con personas que tenemos poco renombre, como en el caso mi­o. Es algo que yo le agradezco eternamente a José Alí, que más bien ha sido un un un constante regañado, porque me dice tú eres un flojo, como es posible que no hagas más? Y bueno, tambien a uno se le perdieron los contactos en el tiempo y y ya no están en ese ambito. Y los amigos que estaban en ese ambito desaparecieron y están viejos como estamos todos nosotros. Un abrazo, Evis, Saludos para todos tus oyentes. Que Dios lo bendiga y lo guarde.

Aquí les dejo el enlace de la entrevista con la canción Luna del Capanaparo y la voz de Marcos Hernández.


Y si quieres saber más sobre El Poeta Marcos Hernández aquí te dejo el enlace https://apureespurollano.blogspot.com/2020/04/marcos-hernandez.html 


Fuente: Entrevista realizada por Evis Castillo en el programa de radio "Un Café con Evis" al poeta Marcos Hernández autor de Luna del Capanaparo.

Recopilación: Orlando Nieves 

 

domingo, 26 de enero de 2025

ELIAS CRISÓSTOMO MICHELANGELLI RUIZ



Estampa de un llanero recio en la Revolución Democrática del 45. 

“…Silban las perdices entre los pastos. En el paloapique de la majada una paraulata rompe su trino de plata. Pasan los voraces pericos, en bulliciosas bandadas; más arriba, la algarabía de los bandos de güiriríes, los rojos rosarios de corocoras; más arriba todavía las garzas blancas, serenas y silenciosas. Y bajo la salvaje algarabía de las aves que doran sus alas en la tierna luz del amanecer, sobre la ancha tierra por donde ya se dispersan los rebaños bravíos y galopan las yeguas cerriles saludando al día con el clarín del relincho, palpita con un ritmo amplio y poderoso la vida libre y recia de la llanura.” Es una parte de la descripción del paisaje de la región del Arauca que Don Rómulo Gallegos escribió en su famosa obra “Doña Bárbara”. 

San Rafael de Atamaica es el pueblo que vio nacer un 24 de enero de 1.919 a nuestro personaje Elías Crisóstomo, quien fue el sexto de los nueve hermanos que procrearon la pareja formada por Elías Crisóstomo Michelangelli Torrealba y Deborah Ruíz. El río Atamaica es un afluente del Arauca, este río también sirvió de escenario para que aquellos hermanos Juan Vicente, Esperanza, Carmen, Aníbal, Pedro, Elías, Deborah, Dimas y Rubén, se recrearan en un baño de alegrías tras el sofocante sol que siempre abraza las tierras galleguianas del Arauca vibrador, no así Félix Manuel quien a muy corta edad había fallecido. Indudablemente que el furor de aquella tendencia libertaria inspirada en grandes hombres de la literatura como lo fueron Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallegos, tuvieron que ejercer su influencia en el joven Elías Crisóstomo, ya que en el año 1.945 con tan sólo 26 años, participó activamente y junto a su hermano Rubén en los acontecimientos que se sucedieron a partir del 18 de octubre del año 1.945, también llamada Revolución Democrática que lideró Rómulo Betancourt con su Partido Acción Democrática. Del testimonio de su hija Gioconda transcribimos: “Los hijos del primer matrimonio son mis hermanos: Rommel, Franklin, Wlladimir, Eliecer, Mireya y Marcella. Luego se casó con Leticia Antonia Flores Navas, mi madre, y de esta unión nacieron siete hijos: Ernesto, Luis, Andrés Eloy, Amazonas, Gioconda, Lorena y Rumeno. Mi madre era hija de Blas Flores y Santiaga Navas Sotillo quienes vivían en el Caserío Provincial.”

Elías Crisóstomo, un apureño de carácter cordial, llega a Puerto Ayacucho en el año 1.940 con apenas 21 años, proveniente de un caserío llamado Buena Vista, ubicado al sur del estado Apure, en el margen izquierdo del río Meta, donde regentaba un pequeño comercio de víveres. Su objetivo era liquidar la mercancía del negocio de víveres y aspiraba cambiar de actividad. Sin embargo, ese año después de vender toda la mercancía, se regresa a San Fernando de Apure y prosigue con el comercio pero esta vez alternado con una intensa actividad política, quizás fue aquí donde afloró el germen de aquella vocación que fue difícil abandonar. Para aquellos tiempos aún permanecía un flujo importante de intercambio de víveres, de fibra (Chiquichique), de caucho y de balatá en la región, esto permitió seguir viajando hasta Puerto Ayacucho, que para la época era un pequeño pueblo que se aproximaba a unos tres mil habitantes, sus casas en su mayoría eran construidas con palma, los pisos eran de tierra y las paredes de barro, sus calles de tierra y granzón, donde apenas transitaban algunos camiones de carga y más raramente un vehículo pequeño de uso particular. Sólo las nuevas infraestructuras del gobierno, las edificaciones de los salesianos que habían llegado en el año 1.933 y las casas de los comerciantes más acaudalados contaban con techo de zinc. En alguna oportunidad nuestro personaje afirmó que a su llegada la casa comercial con mayor solidez era la de Don Juan Maniglia, que atendía su esposa Doña María Maniglia y donde ya empezaban a formarse sus mayores hijos Octavio, Humberto y César.

Transcurrido algún tiempo decide comprar una casa a la Señora Alejandrina Navas, la cual quedaba en la bajada del cerro Perico, es allí donde funda su primer negocio que llevaba por nombre: “Doña Barbara”. Las relaciones comerciales abren sus puertas y le suceden épocas de prosperidad. Posteriormente inicia una sociedad en el negocio de la explotación Balatá (Goma) con Guillermo Hernández, a quien describió como un amigo parrandero de primera línea y muy bonachón; esta sociedad terminó en quiebra. Parece que su verdadera pasión estaba en la política, porque para los años siguientes ya Elías Crisóstomo Michelangelli Ruíz estaba relacionándose y organizando junto a los opositores al partido gobernante P.D.V. de Medina Angarita, una estructura de partido con principios democráticos en el Territorio Amazonas. 

El libro EN EL JAGUEY de Ramón Iribertegui, recoge la Crónica de Don Gregório Odúber, con un comentario previo a la cita: “El año 1.945 fue un año caliente en la política venezolana, los partidos políticos, o mejor, Acción Democrática, a pesar de que bajo el gobierno del General Medina Angarita se vieron tiempos de reconocida democracia, buscaban un mayor protagonismo. En unión con una fracción militar derrocaron al General Medina. Lo que siguió, lo conocemos todos. Acción Democrática tomó el poder y luego fue expulsada del mismo por el General Pérez Jiménez, su antiguo socio contra Medina estableciendo un régimen dictatorial por 10 largos años. 

¿Cómo se vieron esas fechas en Amazonas? A pesar de la lejanía del centro, que siempre amortigua los hechos, algo se movió también en el Amazonas. 

Me limito a transcribir como se expone en la Crónica del Vicariato: (…)

18 de octubre: <<Hoy estalló una revolución en Caracas y en muchos puntos de la República. A las 11,00 p.m. del mismo día se declararon partidarios de la Revolución en Puerto Ayacucho: Pastor Sánchez, Reyes Velázquez, Michelangelli, Herrera, Arreaza y otros. En la mañana salió el Gobernador Medina al frente de la policía junto con el capitán Hernández, he hicieron presos a todos estos individuos; en la tarde del mismo día los puso en libertad. En tanto, seguía triunfante la Revolución.>>

21 de octubre: <<Hoy se formó una Junta Revolucionaria y exigió al Gobernador Medina que renunciara. En ese mismo día se eligió Gobernador interino al Capitán Hernández.>>

22 de octubre: <<Hoy a las 12 y media p.m. se escapó el Gobernador Medina y su hijo José Manuel para Carreño (Colombia).>>

<<Enseguida sucedió la trifulca: el pueblo enfurecido, recurrió a la Guardia Nacional, denunció al Capitán Hernández como cómplice en la fuga del Gobernador Medina.>>

<<Esta acción se consideró como una traición. A las 5 p.m. marchó la Guardia Nacional hacia la Gobernación. Una vez allá se le ordenó al Cabo Vivas que hiciera preso al Capitan Hernández, y, mientras el cabo ejecutaba la orden, el Capitán disparó y lo hirió mortalmente. A pesar de estar malherido, el Cabo se le fue encima rastrillándole los cinco tiros, pero ninguno dio fuego, entonces fue cuando la Guardia hizo una descarga cerrada sobre el Capitán y lo rastrilló a balazos, dejándole instantáneamente muerto.>>

Estos hechos narrados en la Crónica Salesiana y confrontados con personas que los vieron, difieren en algunas cosas, sobre todo en los nombres de los protagonistas, lo que indica que las fuentes del cronista son de segunda mano.”   

Es así como en el ideario de la gente de Puerto Ayacucho y aún en nuestros tiempos, al consultar sobre estos hechos aparece reiteradamente, como una especie de leyenda, el apellido “Peralta”. 

En el período tres años que transcurre desde 1.945 hasta 1.948 Elías Michelangelli jugó papel importante en la política del Territorio Amazonas y es posible que haya llegado a desempeñar importantes cargos dentro de las administraciones de los Gobernadores Simón Betancourt o Miguel Nucete Paoli. 

El 11 de enero de 1.946 se constituye formalmente el Partido Acción Democrática en el Territorio Federal Amazonas, así quedó estampado en el documento dirigido al Gobernador Simón Betancourt que fue suscrito por Arístides Prato como Secretario General, Pedro López Méndez Secretario de Organización, Bernabé Gutierrez Mirabal Secretario de Prensa, Francisco Ruiz Secretario Sindical, José Arreaza Pérez Secretario de Actas, Elías Michelangelli Secretario de Cultura y aparece mencionado carente de firma Andrés Irazabal como Secretario de Finanzas. El hijo de nuestro personaje Andrés Eloy Michelangelli nos afirma que su padre le había comentado que “antes, en el año 1.945, se habían realizado las reuniones previas para la constitución del partido Acción Democrática, y fue en el año 1.946 que se formalizó legalmente”

En el año 1.948 durante los hechos que sucedieron al golpe de estado a Rómulo Gallegos, al Gobernador Miguel Nucete Paoli lo sustituye Julio Enrique Rincón Calcaño. Un testimonio de Francisco Jesús “Chucho” Gutiérrez refiere que : “Aunque estaba muy niño recuerdo que cuando les dieron libertad a mi tío Bernabé, Elías Michilangelli, Rubén Michelangelli, Francisco Ruiz y a Mijares Tovar, a todos ellos les habían ordenado salir de Puerto Ayacucho inmediatamente, pero la frecuencia de avión era semanal, por esa razón decidieron embarcar ese mismo día como a las 6:00 de la tarde en un barco–falca llamada “La Marisela” propiedad de los hermanos Gutiérrez”. En este período ocurrió también un hecho importante: “Recuerdo que el 31 de diciembre de 1.954 se presentaron Elías Michelangelli y Antonio Mijares Tovar para darle el feliz año a mi papá, porque era una promesa que le habían hecho en un encuentro anterior. Ahora entiendo que fue un asunto clandestino porque causó mucho miedo en nuestra casa, allá en Caicara del Orinoco”.  

La intensa actividad política demostrada por este personaje durante todos los años que duró la dictadura, tenía sus cimientos en su firme formación democrática. El testimonio que dio Elías Michelangelli a Víctor Altamar y que vierte en su libro DIFUSION DE VALORES DE AMAZONAS nos dan una idea de la importancia que tenían para él los principios de Libertad y Democracia inspirados por el genio del Libertador Simón Bolívar, es así como este personaje llegó a afirmar: “A la edad de 10 años, cuando estudiaba tercer grado en la Escuela Graduada Codazzi de San Fernando de Apure; siendo gobernador el gral. José Domínguez (a) Pepe, un 17 de de diciembre de 1930, se inauguraba la estatua del Libertador Simón Bolívar en esa ciudad apureña, le tocó la palabra como orador de orden al Dr. Pedro Felipe Arreaza Calatrava, miembro de la Sociedad Bolivariana, y en su discurso hizo una extensa reseña del genio de Bolívar y su pensamiento eterno sobre las libertades en las que él forjó el sudor de su mente, como luchador y pensante; hizo énfasis sobre los malos gobernantes y la opresión que estaba vigente en el gobierno de Juan Vicente Gómez. Al terminar su discurso el gobernador José Domínguez aplaudió las palabras del orador, tan emotivas que el hombre olvidó que era gobernador del régimen de Gómez. Y procedieron seguidamente a bajar de la tribuna al exponente [sic] Arreaza Calatrava y se lo llevaron preso junto con el Dr. Cesar Augusto Acosta y el Dr. Piñango Rosillo, quienes le sucedieron en la palabra al presidente de la Comisión Bolivariana, invitado especial para este acto. Caramba, tremenda equivocación… y se mordieron los labios de la sorpresiva euforia del mandatario regional. Mas la otra sorpresa de los presos invitados, afirma con buen humor Elías Michelangelli.”

La dictadura trajo consigo persecución durante diez largos años y este personaje debió soportar prisiónes y otras veces permanecer a resguardo, desplazándose muchas veces de manera clandestina entre las poblaciones de San Fernando de Apure donde su residían algunos de sus familiares, Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, Puerto Páez y Puerto Ayacucho. En la década de los años cincuenta, en fechas que no pude verificar por razones de tiempo, este personaje permaneció preso en la misma cárcel donde se encontraba Carlos Andrés Pérez. Sus hijos afirman que no le gustaba presumir de su amistad con este importante político quien llegaría a ser Presidente de Venezuela en dos oportunidades. Gioconda refiere que en alguna oportunidad escuchó a su padre decir “Cuando salió Carlos Andrés de la cárcel entre todos los compañeros recogimos un dinero porque el que luego fue Presidente no tenía como regresar a su casa, al reencuentro con su familia. El transporte era fluvial y se tardaban varios días para poder llegar a su destino.”

Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez vino la era democrática. Aquí entra de lleno y con mayor brío en la actividad política poniéndose al frente de su Partido Acción Democrática y logra salir electo como concejal en las elecciones municipales del año 1.960, y donde además, según testimonio de su hijo Andrés Eloy “Llegó a ser Presidente del Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas”.

Posterior a este periodo su hijo Andrés Eloy nos dice que su padre fue nombrado Cónsul Honorario de Venezuela en Puerto Carreño, Departamento del Vichada en la República de Colombia. Con trabajo y constancia fue estableciendo sus negocios, y la actividad política fue mermando, sin embargo seguía ejerciendo en la administración pública donde destacó como Director del Aeropuerto Cacique Aramare, cargo que desempeñó con mucha transparencia durante más de 25 años. Andrés Eloy recuerda que fue su padre quien sugirió a las autoridades elcambio de nombre del Aeropuerto Cacique Aramare para sustituir el viejo nombre de aeródromo de Puerto Ayacucho. Su negocio más conocido es su Hotel Residencias El Magüari, que comenzó como un bar y billar, ubicado en la calle Evelio Roa, muy cerca del Hotel Amazonas. Allí mismo funcionó durante muchos años el famoso Sellado del 5 y 6 donde era lugar de reunión los fines de semana. Gioconda recuerda de esa época a los compadres y amigos de su padre: “Rosendo Gutierrez, Rumeno Armas Salazar, Octavio Maniglia, Pedro Moreno, Jaime Rivero, Jesús María Cardozo, Antonio Baloa, Alejandro “El Chivo Pereira”, Orlando Bustos y aquí se detiene para decir, quizás emulando el fino humor de su progenitor, para resumir mejor te digo: sus amigos eran casi todos los del pueblo.” 

Muchos testimonios confirman su amor por la música, y muy especialmente la de Gardel; Don Elías Michelangelli llegó a tener la mejor colección de discos de Gardel en todo el Territorio Federal Amazonas. Él mismo contó que durante la dictadura esta afición le fue de mucho provecho para subsanar problemas con las autoridades del régimen de Marcos Pérez Jiménez, en virtud a que era de mucho interés para las “altas” autoridades del gobierno contar con los últimos discos del afamado cantante Carlos Gardel, este famoso cantante causaba furor en su época. Ël mismo contó que en una ocasión Darío Román, quien era su vecino y además Jefe de la Seguridad Nacional, le había citado a la sede de ese organismo por un incidente ocurrido en su casa, recordó haber estado muy asustado, sin embargo el trato que recibió fue muy cordial y amable donde la conversación y el motivo de la cita se desvió hacia el tema de Carlos Gardel. “Entonces, cuando hizo un viaje a Caracas, corriendito, le trajo un disco de Gardel, lo último que había salido al mercado; y el hombre se puso muy contento por el regalo, (…) Me salvó la campana, afirmó Michelangelli.” (Altamart, Víctor. DIFUSION DE VALORES DE AMAZONAS).

El 31 de mayo de 1.999 fallece este ilustre apureño que aportó trabajos y sacrificios para defender los principios de libertad y democracia. En Valencia estado Carabobo reposan sus restos al lado de su amada Leticia. Su extensa familia es reflejo de esa formación ciudadana que han sabido conservar el legado de sus padres.


Por: Alveniz Antonio Baloa Arvelo

23 de enero de 2.020.-

Fotos Cortesia de: Gioconda Michelangelli 


Como corolario de esta reseña, además de los documentos inéditos de la constitución del partido político Acción Democrática en el estado Amazonas, y como prueba de su popularidad entre tantos amigos compartimos un fragmento de la composición de Don Gilberto Mendoza y Pedro Umanés que muy seguramente Don Elías Michelangelli llegó a compartir y a cantar con sus amigos:


LA CACHAMA Y LA COPORA *

Letra de: Gilberto Mendoza. Música: Pedro Umanés

Estribillo

La Cachama y la Copora

Se mantienen es con bora 


VI

Dice que no toma ron

El niño Michilangelli

Pero toma encapillado

Como el cura de San Félix

*EN EL JAGUEY, Ramón Iribertegui. Pto. Ayacucho 2.000(264-5)

 
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